ÁREA: Comunicaciones.
GRADO: Segundo.
GUIA #2: A PENSAR SE DIJO… TEMAS: Familia
de palabras, producción de listas, esquemas y textos cortos. Sinónimos y antónimos.
DURACIÓN EN DÍAS: 20 días.
|
|
PUNTO DE
PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|
Actividades
recomendadas
|
1. Juego ritmo-atención: La
analista dirige al grupo en mesa redonda. Canto: (ritmo-atención-por favor-diga usted-el nombre de…).
Con la intención de que los estudiantes piensen y
nombren palabras de personas, animales, cosas, ciudades,
etc.
2. Juego la palabra mágica: La
analista en una caja o bolsa (que la llamará mágica para motivar a los
estudiantes) introducirá rótulos
de palabras variadas
(preferiblemente en cartulina blanca y
letra grande con marcador azul) y dará el turno a varios estudiantes
para que saquen una y digan la palabra
contraria o igual a esa según dirija la analista.
Luego las exhiben en el tablero, las pegan en orden alfabético, las leen en forma grupal (en coro) y las escriben en el cuaderno del área.
3. Dialogo grupal con analista y compañeros; respondo las siguientes
preguntas en mi cuaderno:
3.1. ¿Cuándo vamos a ir al mercado que hacemos para
recordar lo que debemos comprar? Y ¿Cómo
lo escribimos?
3.2. ¿Qué es lo que más me gusta comer?
¿En cuáles libros encontramos su preparación? ¿Cómo está escrita
la receta?
3.3. ¿Para qué leemos la lista de asistencia en el taller?
3.4. ¿Para qué creo que se utilizan las etiquetas en los productos
alimenticios?
3.5 ¿Qué otros productos traen etiqueta y para qué la usan?
|
Competencias
a desarrollar
Adapta nuevas
palabras, términos y vocabulario a sus producciones escritas.
|
Eje: Sistemas de
representación.
Proceso: Producción.
Habilidad: Escribir.
Acciones asociadas a los
DBA: Escribe textos
en los que emplea estrategias para exponer, narrar, expresar emociones,
instruir, informar y describir.
DBA#2 Comprende
la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.
Evidencias de
aprendizaje:
1.
Utiliza las señales que circulan en su entorno con diferentes
intenciones comunicativas (informar, prevenir, prohibir, instruir,
reglamentar).
2.
Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles
significados.
3. Identifica
la función de gráficos e imágenes
en textos escritos (etiquetas, recetas, manuales de instrucción).
|
INVESTIGACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
Consulto y escribo en mi cuaderno.
1. ¿Qué es una
lista? Realiza un ejemplo.
2.
¿Qué
es un esquema y como se realiza?
Realiza un ejemplo
3. ¿Qué es una
palabra? Escribe un ejemplo
4. ¿Qué es una
familia de palabras? Realiza un
ejemplo
6. ¿Qué es una
receta y como se escriben? Pega
una etiqueta de algún producto alimenticio y señalas sus partes principales.
7. ¿Qué es una
etiqueta y como se lee?
8. ¿Qué son
los sinónimos? Escribe ejemplos
9. ¿Qué son
los antónimos? Escribe ejemplos
10. Observa las siguientes direcciones electrónicas para
aclarar los conceptos.
·
Para sinónimos:
·
Para antónimos .
·
Para familia de
palabras
|
Recursos
|
|
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|
Actividades a desarrollar
|
1.
Desarrollo del anexo #1.
2.
Desarrollo del anexo #2.
|
RELACIÓN
|
|
Actividades a desarrollar
|
Con ayuda de mi familia, elijo una receta, la traigo escrita
de la forma correcta en un cartel (teniendo en cuenta la estructura de la
receta, en medio pliego de cartulina, letra grande y visible al grupo, con
marcadores y una buena imagen, ya sea dibujada o pegada) para exponerla ante
el grupo, explico cual receta elegí, los ingredientes y su
preparación. (En caso de poder; puedo
traer los ingredientes, sus etiquetas y los recipientes necesarios para
realizarla ante mis compañeros).
|
Este blog ha sido creado para presentar actividades lúdica y dinámicas que afiancen los contenidos de las guías en el grado segundo. Es orientado a padres de familia y alumnos