ÁREA: Ciencias
Naturales GRADO:
Segundo
TEMA:
Seres bióticos y abióticos DURACIÓN EN DÍAS: 45 días GUIA No.: 2
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
La naturaleza nos muestra su belleza y las maneras como se sostiene la vida
¿SABES COMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS CON EL MEDIO NATURAL DONDE VIVEN?
1. Colorea las imágenes y marca con una x si es un ser vivo o unser no vivo
2. Observa la siguiente imagen y escribe una lista con el nombre los seres que allí ves que son seres VIVOS, estos también se llaman BIOTICOS
• Biótico = seres vivos como las plantas, los animales, las personas.
También escribe una lista de los demás objetos o seres inertes que ves, Éstos también se llaman FACTORES ABIOTICOS
• Factores abióticos= elementos naturales como el agua, el suelo, el aire, el sol que permiten la vida
3. Observa la imagen y describe los animales que allí aparecen, que características tienen, o sea como es su cuerpo, de que se alimentan, como se desplazan, donde pueden vivir, que elementos naturales necesitan para vivir.
Teniendo en cuenta la imagen anterior
completa el siguiente cuadro
4. Colorea la imagen
5.
Dialoga con tus padres respondiendo
a estas preguntas
QUE PASARIA SI……
a. Si falta el oxígeno (aire)
b.
Si falta el
agua.
c. Si el sol no saliera mas
d.
Si la tierra se secara
6.
Escribe en el cuaderno de integradas
lo que aprendiste del dialogo con tus padres
Juego”creo
adivinanzas”: Toma varias láminas de
animales y describe sus
características para que los demás adivinen que animal
es. Ejemplo
INVESTIGACIÓN
1. 1. OBSERVAR CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO
1.
Este
video trata sobre las plantas y animales
LAS
PLANTAS
Consulta y escribe en tu cuaderno de integrads
¿Qué partes tiene una planta?
¿Qué función cumple cada parte?
¿ Qué elementos naturales (factores
abióticos) necesitan las plantas para vivir?
¿Tienes plantas en tu casa? Haz
una lista de plantas que conozcas
2. Observa el video que trata sobre el crecimiento de las plantas
3.
Experimenta por ti mismo el crecimiento de la planta
pero primero observa
el video donde te dan las instrucciones .
MATERIALES QUE NECESITAS PARA EL EXPERIMENTO
.4. Lleva un diario donde observes que
ocurre cada día en tu experimento y escribas lo que pasa. Toma fotos durante el proceso.
LOS ANIMALES
5. REALIZA LA LECTURA
Los animales
son seres vivos, que se clasifican según el lugar donde viven ,como se
alimentan, ,como es su cuerpo, y como es su reproducción.
Según el lugar
donde habitan : son acuáticos o
terrestres
Según su alimento:
son herbívoros que comen plantas
Carnívoros que comen carne
Omnívoros
que comen de todo
Según su reproducción son : vivíparos que tienen crías
Ovíparos que nacen de huevos}
Como es su cuerpo: vertebrados que tienen columna vertebral
Invertebrados que
no tienen columna vertebral
6. Con la información anterior completa el siguiente ESQUEMA
7. 8888888 LEE Y COLOREA
FACTORES ABIOTICOS
Son los elementos naturales que permiten que los seres vivos puedan
vivir, como son:
Estos elementos naturales forman los recursos naturales del medio ambiente, los
cuales debemos cuidar para conservar LA VIDA
10. Escribe en tu cuaderno tu concepto y que acciones debes hacer para
cuidar cada factor abiótico o sea el medio ambiente.
COMPLEMENTA TU INFORMACION VIENDO LOS SIGUIENTES VIDEOS
10. Con lo aprendido en los
videos responde:
¿Qué es un
ecosistema?
Selecciona un ecosistema y describe los elementos
naturales y seres vivos que lo componen.
DESARROLLO
DE LA HABILIDAD
|
.
1. Llevar el proceso de la germinación
de la semilla que elegiste,bien documentado.
2. Escribe en el cuadro
una lista de los animales que te piden
según su alimentación
3 Observa la imagen y selecciona los animales según su
reproducción y los escribes en el cuadro que corresponde
4. Dibuja animales según su cuerpo con ausencia o
presencia de columna vertebral y escribe sus nombres
VERTEBRADOS INVERTEBRADOS
RELACIÓN
|
1.
Realiza un plegable sobre el cuidado del medio ambiente poniendo en práctica los conceptos abordados
durante la guía invites a las personas que hay en tu alrededor a convertirse en
protectores del medio ambiente
Construye
un pequeño ecosistema con material reciclable, donde se ponga en práctica lo visto en la guía