Ir al contenido principal

GUIA 2 DE CIENCIAS NATURALES




ÁREA: Ciencias 
Naturales GRADO: Segundo
TEMA: Seres bióticos y abióticos 
DURACIÓN EN DÍAS: 45 días GUIA No.: 2



PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA


La naturaleza nos muestra su belleza y las maneras como se sostiene la vida
¿SABES COMO SE RELACIONAN LOS SERES VIVOS CON EL MEDIO NATURAL DONDE VIVEN?




1. Colorea las imágenes y marca con una x si es un ser vivo o unser no vivo



2. Observa la siguiente imagen y escribe una lista con el nombre los seres que allí ves que son seres VIVOS, estos también se llaman BIOTICOS

Biótico = seres vivos como las plantas, los animales, las personas. 

También escribe una lista de los demás objetos o seres inertes que ves, Éstos también se llaman FACTORES ABIOTICOS

Factores abióticos= elementos naturales como el agua, el suelo, el aire, el sol que permiten la vida

3. Observa la imagen y describe los animales que allí aparecen, que características tienen, o sea como es su cuerpo, de que se alimentan, como se desplazan, donde pueden vivir, que elementos naturales necesitan para vivir.


Teniendo en cuenta la imagen anterior completa el siguiente cuadro




 4.         Colorea la imagen

5.                Dialoga con tus padres respondiendo a estas preguntas

 QUE PASARIA SI……

a.  Si falta el oxígeno (aire)
b.          Si   falta el agua.
c.      Si el sol no saliera mas
d.     Si la tierra se secara

6.                Escribe en el cuaderno de integradas lo que aprendiste del dialogo con tus padres

Juego”creo adivinanzas”: Toma varias láminas de animales y describe sus

 características para que los demás adivinen que animal es. Ejemplo


INVESTIGACIÓN

1. 1. OBSERVAR CON ATENCION EL SIGUIENTE VIDEO


1.    Este video trata sobre las plantas y animales
LAS PLANTAS
Consulta y escribe en tu cuaderno de integrads
                     ¿Qué partes tiene una planta?                     
          ¿Qué función cumple cada parte?
            ¿ Qué elementos naturales (factores abióticos) necesitan las plantas para vivir?
                       ¿Tienes plantas en tu casa? Haz una lista de plantas que conozcas

2.   Observa el video que trata sobre el crecimiento de las plantas




3.    Experimenta por ti mismo el crecimiento de la planta pero primero observa el video donde te dan las instrucciones  .


MATERIALES QUE NECESITAS PARA EL EXPERIMENTO

.4.    Lleva un diario donde observes que ocurre cada día en tu experimento y escribas lo que pasa. Toma fotos durante el proceso.

LOS ANIMALES

  5.   REALIZA LA LECTURA

Los animales son seres vivos, que se clasifican según el lugar donde viven ,como se alimentan, ,como es su cuerpo, y como es su reproducción.

Según el lugar donde habitan : son acuáticos o terrestres

Según su alimento: son herbívoros que comen plantas
Carnívoros que comen carne
Omnívoros que comen de todo
 Según su reproducción son : vivíparos que tienen crías
Ovíparos que nacen de huevos}
 Como es su cuerpo: vertebrados que tienen columna vertebral

Invertebrados que no tienen columna vertebral

6. Con la información anterior completa el siguiente ESQUEMA


7.    8888888 LEE Y COLOREA

FACTORES ABIOTICOS
Son los elementos naturales que permiten que los seres vivos puedan vivir, como son:



















Estos elementos naturales forman los recursos naturales del medio ambiente, los

 cuales debemos cuidar para conservar LA VIDA





10.  Escribe en tu cuaderno tu concepto y que acciones debes hacer para cuidar cada factor abiótico o sea el medio ambiente.

COMPLEMENTA TU INFORMACION VIENDO LOS SIGUIENTES VIDEOS





10.  Con lo aprendido en los videos responde:

           ¿Qué es un ecosistema?

Selecciona un ecosistema y describe los elementos naturales y seres vivos que lo componen.


DESARROLLO DE LA HABILIDAD
.         

1.   Llevar el proceso de la germinación de la semilla que elegiste,bien documentado.

2.           Escribe en el cuadro una lista de los animales que te piden según su alimentación










3 Observa la imagen y selecciona los animales según su reproducción y los escribes en el cuadro que corresponde
4. Dibuja animales según su cuerpo con ausencia o presencia de columna vertebral y escribe sus nombres


VERTEBRADOS                                                INVERTEBRADOS


RELACIÓN

1.    Realiza un plegable sobre el cuidado del medio ambiente poniendo en práctica los conceptos abordados durante la guía invites a las personas que hay en tu alrededor a convertirse en protectores del medio ambiente

     Construye un pequeño ecosistema con material reciclable, donde se ponga en práctica lo visto en la guía