ANEXO#1
GUIA#3 COMUNICACIONES GRADO SEGUNDO.
Mi
nombre: _________________________________________________________________
1.
Leo el
título del siguiente texto y pienso que podrá ocurrir en la historia.
Pablo
en el cumpleaños de su prima Cristina.
2.
Observo la imagen y me anticipo a lo que podrá pasar en
la historia.
3.
Leo
el texto (se pueden usar diferentes estrategias según considere la analista,
proyectar el texto y leerlos todos en coro, lectura grupal cada uno con su
texto o individual).
En un pueblo
muy cercano de Medellín llamado Sopetrán,
vivía Pablo un niño de trece
años muy juguetón, alegre y servicial,
que le encanta montar en su bicicleta
incluso iba a la escuela en ella
todos los días. Su profesor Cristóbal lo
felicita por cuidar el planeta
tierra y no contaminar.
Pablo
estudiaba con su prima Cristina que estaba próxima a cumplir sus trece años también; todos los compañeritos del grupo gestionaron y planearon realizarle una fiesta sorpresa para su cumpleaños;
recogieron plata entre todos y compraron globos, flores y arreglos para decorar; frutas
para comer y en la plaza compraron la torta. Contrataron
un mago para que hiciera trucos,
citaron músicos para que cantaran coplas. ¡Todo estaba casi listo!.
Los padres de Pablito, sorprendidos con la brillante
idea de su hijo; colaboraron lavando el salón con manguera y con el platillo que comerían y alquilaron unos
brinquitos para ese día. ¡Todo salió a muy buen precio!
Llegó el gran
día de la celebración, todos estaban
preocupados porque todos habían
llegado a clase, menos Cristina, sonó el timbre para cambio de clase y ella nada que llegaba.
Después de un rato de espera y con todo listo
para la fiesta sorpresa, llegó Cristina con su blusa manchada; se había caído a un hueco muy profundo al frente de
una fábrica de brochas. Unos trabajadores que pasaban por ahí, la
auxiliaron y la llevaron derecho al hospital donde la revisaron, pero gracias a Dios no le pasó nada grave.
No quería perder clase y se fue derecho a la escuela para entregarle a su profesor
la excusa y a contarles a todos lo ocurrido; inundada de tristeza por lo que le había ocurrido preciso ese día y con su blusa
manchada por la caída, llegó a su salón; pero que sorpresa se llevó al ver la fiesta que todos sus amiguitos le tenían preparada, se le olvidó todo y su
corazón se llenó de alegría y se puso a festejar con sus amigos, algunos
le entregaron regalos y sobres con cartas escritas por ellos.
4.
Observo los gráficos y leo las palabras con atención:
flores
·
Encierro
en un círculo las vocales de cada palabra.
·
Doy
una palmada por cada vocal.
·
Separo
la palabra por sílabas.
Palabra
|
Sepárala
por sílabas según las palmadas dadas
|
Cuenta
y escribe los aplausos dados.
|
Bicicleta
|
Bi
ci cle ta
|
4
|
globo
|
||
regalo
|
||
flores
|
5. Escribo
en mi cuaderno, listas de palabras que en la lectura anterior contengan grupos
consonánticos (los que están más oscuros dentro de algunas palabras y los
clasifico por grupos. Ejemplo: Lista
de palabras que contengan pr. y cada
palabra la separas en sílabas.