Ir al contenido principal

ANEXO#1 GUÍA#3 COMUNICACIONES GRADO SEGUNDO.


ANEXO#1 GUIA#3 COMUNICACIONES GRADO SEGUNDO.
Mi nombre: _________________________________________________________________
1. Leo el título del siguiente texto y pienso que podrá ocurrir en la historia.
Pablo en el cumpleaños de su prima Cristina.
2. Observo la imagen y me anticipo a lo que podrá pasar en la historia.





3. Leo el texto (se pueden usar diferentes estrategias según considere la analista, proyectar el texto y leerlos todos en coro, lectura grupal cada uno con su texto o individual).
En un pueblo muy cercano de Medellín llamado Sopetrán, vivía Pablo un niño  de trece años muy juguetón, alegre y  servicial, que le encanta montar en su bicicleta incluso iba a la escuela en ella todos los días.  Su profesor Cristóbal lo felicita por cuidar el planeta tierra y no contaminar.
Pablo estudiaba con su prima Cristina que estaba próxima a cumplir sus trece años también; todos los compañeritos del grupo gestionaron y  planearon realizarle una fiesta sorpresa para su  cumpleaños; recogieron plata entre todos y compraron globos, flores y arreglos para decorar; frutas para comer y en la plaza compraron la torta.  Contrataron un mago para que hiciera trucos, citaron músicos para que cantaran coplas.  ¡Todo estaba casi listo!.
 Los padres de Pablito, sorprendidos con la brillante idea de su hijo; colaboraron lavando el salón con manguera y con el platillo que comerían y alquilaron unos brinquitos para ese día.  ¡Todo salió a muy buen precio!
Llegó el gran día de la celebración, todos estaban preocupados porque todos habían llegado a clase, menos Cristina, sonó el timbre para cambio de clase y ella nada que llegaba.
Después de un rato de espera y con todo listo para la fiesta sorpresa, llegó Cristina con su blusa manchada; se había caído a  un hueco muy profundo al frente de una fábrica de brochas.  Unos trabajadores que pasaban por ahí, la auxiliaron y la llevaron derecho al hospital donde la revisaron, pero gracias a Dios no le pasó nada grave. 
No quería perder clase y se fue derecho a la escuela para entregarle a su profesor la excusa y a contarles a todos lo ocurrido; inundada de tristeza por lo que le había ocurrido preciso ese día y con su blusa manchada por la caída, llegó a su salón; pero que sorpresa se llevó al ver la fiesta que todos sus amiguitos le tenían preparada, se le olvidó todo y su corazón  se llenó de alegría  y se puso a festejar con sus amigos, algunos le entregaron regalos y sobres con cartas escritas por ellos.
4. Observo los gráficos y leo las palabras con atención:




    
Bicicleta                                globo                                         regalo  


flores
·         Encierro en un círculo las vocales de cada palabra.
·         Doy una palmada por cada vocal.
·         Separo la palabra por sílabas.
·         Escribo junto a la palabra el número de palmadas que diste.
Palabra
Sepárala por sílabas según las palmadas dadas
Cuenta y escribe los aplausos dados.
Bicicleta
Bi ci cle ta
4
globo


regalo


flores


5. Escribo en mi cuaderno, listas de palabras que en la lectura anterior contengan grupos consonánticos (los que están más oscuros dentro de algunas palabras y los clasifico por grupos. Ejemplo: Lista de palabras que contengan pr. y cada palabra la separas en sílabas.