Ir al contenido principal

Guía : #2 COMUNICACIONES



ÁREA: Comunicaciones.
GRADO: Segundo.
GUIA #2: A PENSAR SE DIJO… TEMAS: Familia de palabras, producción de listas, esquemas y textos cortos.  Sinónimos y antónimos.
DURACIÓN EN DÍAS: 20 días.
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA

Actividades recomendadas

1. Juego ritmo-atención: La analista dirige al grupo en mesa redonda. Canto: (ritmo-atención-por favor-diga usted-el nombre de…).
Con la intención de que los estudiantes piensen y nombren palabras de personas, animales, cosas, ciudades, etc.

2. Juego la palabra mágica: La analista en una caja o bolsa (que la llamará mágica para motivar a los estudiantes) introducirá rótulos de  palabras variadas (preferiblemente en cartulina blanca y  letra grande con marcador azul) y dará el turno a varios estudiantes para que saquen una y digan la palabra contraria o igual a esa según dirija la analista. 
Luego las exhiben en el tablero, las pegan en orden alfabético, las leen en forma grupal (en coro) y las escriben en el cuaderno del área.
 
3. Dialogo grupal con analista y compañeros; respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno:
3.1. ¿Cuándo vamos a ir al mercado que hacemos para recordar lo que debemos comprar?  Y ¿Cómo lo escribimos?
3.2. ¿Qué es lo que más me gusta comer? ¿En cuáles libros encontramos su preparación? ¿Cómo está escrita la receta?
3.3. ¿Para qué leemos la lista de asistencia en el taller?
3.4. ¿Para qué creo que se utilizan las etiquetas en los productos alimenticios?
3.5 ¿Qué otros productos traen etiqueta y para qué la usan?


Competencias a desarrollar
Adapta nuevas palabras, términos y vocabulario a sus producciones escritas.

Eje: Sistemas de representación.
Proceso: Producción.
Habilidad: Escribir.
Acciones asociadas a los DBA: Escribe textos en los que emplea estrategias para exponer, narrar, expresar emociones, instruir, informar y describir.
DBA#2 Comprende la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.
Evidencias de aprendizaje:
1. Utiliza las señales que circulan en su entorno con diferentes intenciones comunicativas (informar, prevenir, prohibir, instruir, reglamentar).
2. Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles significados.
3. Identifica la función de gráficos e imágenes en textos escritos (etiquetas, recetas, manuales de instrucción).
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
 Consulto y escribo en mi cuaderno.
1. ¿Qué es una lista? Realiza un ejemplo.
2.  ¿Qué es un esquema y como se realiza? Realiza un ejemplo
3. ¿Qué es una palabra? Escribe un ejemplo
4. ¿Qué es una familia de palabras? Realiza un ejemplo
6. ¿Qué es una receta y como se escriben? Pega una etiqueta de algún producto alimenticio y señalas sus partes principales.
7. ¿Qué es una etiqueta y como se lee?
8. ¿Qué son los sinónimos? Escribe  ejemplos
9. ¿Qué son los antónimos? Escribe  ejemplos
10. Observa las siguientes direcciones electrónicas para aclarar los conceptos.
·         Para sinónimos:
·         Para antónimos .
·         Para  familia de palabras
Recursos
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1. Desarrollo del anexo #1.
2. Desarrollo del anexo #2.

                                                                              RELACIÓN

Actividades a desarrollar
Con ayuda de mi familia, elijo una receta, la traigo escrita de la forma correcta en un cartel (teniendo en cuenta la estructura de la receta, en medio pliego de cartulina, letra grande y visible al grupo, con marcadores y una buena imagen, ya sea dibujada o pegada) para exponerla ante el grupo,  explico cual receta elegí, los ingredientes y su preparación.  (En caso de poder; puedo traer los ingredientes, sus etiquetas y los recipientes necesarios para realizarla ante mis compañeros).