Ir al contenido principal

investigación guía 2 comunicaciones


INVESTIGACIÓN GUÍA#2 GRADO SEGUNDO COMUNICACIONES.
1. ¿Qué es una lista
Una lista es una enumeración de cosas, personas, cantidades, entre otras cosas, que se realiza o confecciona con un determinado propósito. Como:
·         Lista de compras.
·         Lista de invitados.
·         Lista de estudiantes
·         Lista de espera (en los centros médicos para esperar la cita asignada).
·         Listas negras (en la cual casi nadie querría jamás aparecer, ya que en ella se colocan los nombres de las personas, empresas o instituciones que por alguna cuestión y para la persona que confecciona la lista, son enemigas o representan intereses indeseables).
2.  ¿Qué es un esquema?
Los esquemas son organizadores de la información de un texto que nos permiten captar sus ideas más importantes de un texto y disponerla de manera que a la vista podamos llegar a la síntesis y comprensión de lo que hemos leído o estudiado.
Los esquemas ordenan gráficamente las ideas principales, secundarias, ejemplos y claves para memorizar ciertos conceptos, ya sea de un texto o de una materia que estés estudiando. Por esta razón, es esencial realizar una lectura atenta del texto en cuestión o de los apuntes de la materia y para ello es necesario que subrayes con un color las ideas principales y con otro las secundarias.
¿CÓMO HACER UN ESQUEMA?

·         Leer el texto o consultar el tema.
·         Subrayar el tema o las ideas principales.
·         Subrayar con otro color los otros temas o  ideas secundarias.
·         En primer lugar, relee lo que has subrayado ya sea de un texto o de tus apuntes de clases
·         Una vez que has releído busca la idea global o principal de lo que estudias, si estás leyendo un texto lo más recomendable sería usar el título de éste. Esta idea o concepto global será el centro y encabezado de nuestro esquema y desde ahí se desarrollarán las ideas secundarias y sus detalles.
·         Luego ordenas  las ideas secundarias. un personaje importante, uno o más acontecimientos decisivos, antecedentes, o cualquier otra información que se pueda asociar a las ideas secundarias.
Ejemplo: (SE PROYECTA AL GRUPO LA IMAGEN).

3. ¿Qué es una palabra?
Son secuencias de sonidos, formas de expresión que componen ideas; las hay largas, cortas, de amor, de alegría, de humor, de cortesía, de juego, de tristeza, etc.
4. ¿Qué es una familia de palabras? Son las palabras que tienen una misma raíz, la raíz es la parte que se repite.
Ejemplo:


6. ¿Qué es una receta y como se escriben? Pueden ser:
·         Nota oficial que hace un médico para que se despache en la farmacia un determinado medicamento que debe ser administrado a un enfermo, así como su dosificación.
1.       
·         Fórmula de composición de un producto que incluye los ingredientes que intervienen en él y sus cantidades, el modo de elaborarlo y en ocasiones su forma de aplicarse, administrarse o servirse.

Así se escriben:

7. ¿Qué es una etiqueta? Pedazo de papel, cartulina u otro material parecido que se pega o sujeta sobre una cosa para indicar lo que es, lo que contiene u otra información relacionada con ella.
7.1 ¿cómo leo las etiquetas de los alimentos?
8. ¿Qué son los sinónimos?
Son palabras diferentes, pero tienen significados similares.  Cuando escribo o hablo y quiero decir algo pero con diferentes palabras, uso sinónimos.
Ejemplo:
·         Debemos mantener aseado el talle.
·         Debemos mantener limpio el taller.
9.  ¿Qué son los  antónimos?
Son palabras con significado opuesto o contrario.
Ejemplo:
·         Algunos estudiantes están alegres.
·         Algunos estudiantes están tristes.