ÁREA: COMUNICACIONES.
GRADO: SEGUNDO
GUIA#3 UN
POCO DE ORTOGRAFÍA.
TEMAS: Sílabas
con representación sonora única y similar.
Producción de textos con buena caligrafía.
DURACIÓN EN
DÍAS: 20
DIAS.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
PUNTO
DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades recomendadas
|
1. Juego: A la lata, al latero.
Canto: A la lata, al latero,
A la hija del chocolatero, A la pin, a la pon, (o al pin, al pon) A la hija del conde Simón.
Explicación del
juego: Todos los participantes están sentados en un
círculo y colocan un objeto delante de sí, a la izquierda. Sobre las líneas 1
y 3, cada uno toma el objeto y lo coloca delante de su compañero a la derecha
que hace lo mismo; sobre las líneas 2 y 4, sin dejarlo, lo pasa a su derecha,
a su izquierda y a su derecha donde lo deja.
Ver video para
ampliar explicación:
2. Dialogo con mi analista y compañeros y luego
respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas:
2.1. ¿Para
qué escribimos?
2.2. ¿Por qué
debemos escribir bien?
2.3. ¿Qué
pasa cuando no sabemos escribir o lo hacemos mal?
3. Observo y reflexiono sobre el video. “El león que no sabía escribir”.
3.1. Escribo espontáneamente el cuento
visto.
3.2. Dibujo
el cuento.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias a desarrollar
Produce textos escritos que responden a diversas
necesidades comunicativas, teniendo en cuenta la revisión y corrección de los
mismos.
|
Eje: Medios de comunicación y
otros sistemas simbólicos.
Proceso: Producción.
Habilidad: Escribir.
Acciones asociadas con
los DBA: Escribe con letra legible y atiende a algunas normas ortográficas y
gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.
DBA#6 Predice y analiza
los contenidos y estructuras de diferentes textos a partir de sus
conocimientos previos.
Evidencias de
aprendizaje:
1. Relaciona la información de los textos que
lee con sus conocimientos previos.
2. Comprende el tema global de los textos que
lee, y responde preguntas sobre información explícita e implícita.
3. Ordena de manera secuencial los acontecimientos de los textos
que lee.
4. Mejora progresivamente su fluidez
lectora para comprender un escrito.
Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del
lugar donde se ubica el acento.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
INVESTIGACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
Consulto y escribo en mi cuaderno:
1. ¿Qué es
la sílaba?
2. El uso de:
a. R y RR.
b. La G.
c. Uso de
la J.
ch. La Ll y Y. Palabras terminadas en
Y.
2. LOS GRUPOS CONSONÁNTICOS: La analista da ejemplos con cada uno de los grupos consonánticos.
a. br, bl.
b. pl, pr.
c. cl,cr.
d. fr, fl.
e. gl,gr.
f. tr, dr.
3. Uso de
la letra mayúscula.
4. Uso del
punto.
5. Uso de
m antes de p y b.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
DESARROLLO DE LA HABILIDAD
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
1.
Desarrollo del anexo #1.
2.
Desarrollo del anexo #2
3. Observo el
siguiente video varias veces y aprendo el uso de las reglas ortográficas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||
RELACIÓN
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
|
Escribo en mi
cuaderno la historia de alguno de mis cumpleaños o alguna fiesta de
cumpleaños que haya asistido, teniendo en cuenta lo aprendido que he
aprendido, como escribir bien textos narrativos con cada uno de sus pasos,
teniendo en cuenta también, las reglas ortográficas aprendidas en
esta guía.
ANEXO#1
GUIA#3 COMUNICACIONES GRADO SEGUNDO.
Mi
nombre: _________________________________________________________________
1.
Leo el
título del siguiente texto y pienso que podrá ocurrir en la historia.
Pablo
en el cumpleaños de su prima Cristina.
2.
Observo la
imagen y me anticipo a lo que podrá pasar en la historia.
3.
Leo
el texto (se pueden usar diferentes estrategias según considere la analista,
proyectar el texto y leerlos todos en coro, lectura grupal cada uno con su
texto o individual).
En un pueblo muy cercano de Medellín llamado Sopetrán, vivía Pablo un
niño de trece años muy juguetón, alegre
y servicial, que le encanta montar en su
bicicleta incluso iba a la escuela en ella todos los días. Su profesor
Cristóbal lo felicita por cuidar
el planeta tierra y no contaminar.
Pablo estudiaba con su prima
Cristina que estaba próxima a cumplir sus trece años también; todos los compañeritos del grupo gestionaron y planearon
realizarle una fiesta sorpresa
para su cumpleaños; recogieron plata
entre todos y compraron globos, flores y arreglos para decorar; frutas para comer y en la plaza compraron la torta. Contrataron un mago para que hiciera trucos, citaron músicos para que
cantaran coplas. ¡Todo estaba casi listo!.
Los padres
de Pablito, sorprendidos con la brillante idea de su hijo;
colaboraron lavando el salón con manguera y con el platillo que comerían y alquilaron unos brinquitos para ese día.
¡Todo salió a muy buen precio!
Llegó el gran día de la celebración,
todos estaban preocupados porque
todos habían llegado a clase,
menos Cristina, sonó el timbre para cambio de clase y ella nada que llegaba.
Después de un rato de espera y con
todo listo para la fiesta sorpresa,
llegó Cristina con su blusa manchada; se había caído a un hueco muy profundo al frente de
una fábrica de brochas. Unos trabajadores
que pasaban por ahí, la auxiliaron y la llevaron derecho al hospital donde la
revisaron, pero gracias a Dios no
le pasó nada grave.
No quería perder clase y se fue derecho a la escuela
para entregarle a su profesor la excusa y a contarles a
todos lo ocurrido; inundada de tristeza
por lo que le había ocurrido preciso
ese día y con su blusa manchada
por la caída, llegó a su salón; pero que sorpresa se llevó al ver la fiesta que todos sus amiguitos le tenían
preparada, se le olvidó todo y su
corazón se llenó de alegría
y se puso a festejar con sus amigos, algunos le entregaron regalos y sobres
con cartas escritas por ellos.
4.
Observo
los gráficos y leo las palabras
con atención:
Bicicleta globo regalo flores
·
Encierro en un
círculo las vocales de cada palabra.
·
Doy una
palmada por cada vocal.
·
Separo la
palabra por sílabas.
·
Escribo junto a
la palabra el número de palmadas que diste.
5. Escribo en mi
cuaderno, listas de palabras que en la lectura anterior contengan grupos
consonánticos (los que están más oscuros dentro de algunas palabras y los
clasifico por grupos. Ejemplo:
Lista de palabras que contengan pr. y
cada palabra la separas en sílabas.
ANEXO#2 GUIA#3 COMUNICACIONES
GRADO SEGUNDO
Mi nombre:
_________________________________________________________________
Retomo
el texto: “Pablo en el cumpleaños de su prima Cristina”.
1.
Completo las
siguientes palabras escribiendo r
o rr según el caso:
*Tie__a. *Compañe__itos. *Se__vicial. *So__presa. *__egalos. *a___eglos.
2.
Leo las
oraciones y completo las palabras teniendo en cuenta si es g , gr , gl o gu:
·
Pablito era un niño muy ale____e.
·
Todos los compañeritos del ____po planearon or__anizarle una
fiesta.
·
Compraron ___bos, flores
y arre____os.
·
___cias a Dios
no le pasó
nada ___ve.
3.
Escribo en mi cuaderno una oración con cada grupo de
palabras.
4.
Releo el texto, encierro
las palabras que inician con letra mayúscula y las escribo en mi cuaderno.
5.
Busco en el texto los puntos y los retiño de color rojo.
6.
Leo las oraciones y las represento con un dibujo en mi cuaderno.
7.
Leo las siguientes palabras (contaminación-
alquilar- auxiliar- manguera- contratar). Y escribo una oración con cada una de ellas.
|
Este blog ha sido creado para presentar actividades lúdica y dinámicas que afiancen los contenidos de las guías en el grado segundo. Es orientado a padres de familia y alumnos