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Guía :#3 comunicaciones

ÁREA: COMUNICACIONES. 
GRADO: SEGUNDO 
GUIA#3 UN POCO DE ORTOGRAFÍA.
TEMAS: Sílabas con representación sonora única y similar.  Producción de textos con buena caligrafía.
DURACIÓN EN DÍAS: 20 DIAS.
PUNTO DE PARTIDA Y PUNTO DE LLEGADA


Actividades recomendadas
1. Juego: A la lata, al latero.
Canto: A la lata, al latero,
A la hija del chocolatero,
A la pin, a la pon, (o al pin, al pon)
A la hija del conde Simón.
Explicación del juego: Todos los participantes están sentados en un círculo y colocan un objeto delante de sí, a la izquierda. Sobre las líneas 1 y 3, cada uno toma el objeto y lo coloca delante de su compañero a la derecha que hace lo mismo; sobre las líneas 2 y 4, sin dejarlo, lo pasa a su derecha, a su izquierda y a su derecha donde lo deja.
Ver video para ampliar explicación:

2. Dialogo con mi analista y compañeros y luego respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas:
2.1. ¿Para qué escribimos?
2.2. ¿Por qué debemos escribir bien?
2.3. ¿Qué pasa cuando no sabemos escribir o lo hacemos mal?
3. Observo y reflexiono sobre el video. “El león que no sabía escribir”.
3.1. Escribo espontáneamente el cuento visto.
3.2. Dibujo el cuento.

Competencias a desarrollar
Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas, teniendo en cuenta la revisión y corrección de los mismos.

Eje: Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
Proceso: Producción.
Habilidad: Escribir.
Acciones asociadas con los DBA: Escribe con letra legible y atiende a algunas normas ortográficas y gramaticales para garantizar que otros comprendan sus escritos.
DBA#6 Predice y analiza los contenidos y estructuras de diferentes textos a partir de sus conocimientos previos.
Evidencias de aprendizaje:
1. Relaciona la información de los textos que lee con sus conocimientos previos.
2. Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre información explícita e implícita.
3. Ordena de manera secuencial los acontecimientos de los textos que lee.
4. Mejora progresivamente su fluidez lectora para comprender un escrito.
Identifica las sílabas que componen una palabra y da cuenta del lugar donde se ubica el acento.
INVESTIGACIÓN

Actividades a desarrollar
Consulto y escribo en mi cuaderno:
1. ¿Qué es la sílaba?
2. El uso de:
a. R y RR.
b. La G.
c. Uso de la J.
ch. La Ll y Y. Palabras terminadas en Y.

2. LOS GRUPOS CONSONÁNTICOS: La analista da ejemplos con cada uno de los grupos consonánticos.
a. br, bl.
b. pl, pr.
c. cl,cr.
d. fr, fl.
e. gl,gr.
f.  tr, dr.
3. Uso de la letra mayúscula.
4. Uso del punto.
5. Uso de m antes de p y b.
Recursos
DESARROLLO DE LA HABILIDAD

Actividades a desarrollar
1. Desarrollo del anexo #1.
2. Desarrollo del anexo #2
3. Observo el siguiente video varias veces y aprendo el uso de las reglas ortográficas.
                                                                              RELACIÓN

Actividades a desarrollar
Escribo en mi cuaderno la historia de alguno de mis cumpleaños o alguna fiesta de cumpleaños que haya asistido, teniendo en cuenta lo aprendido que he aprendido, como escribir bien textos narrativos con cada uno de sus pasos, teniendo  en cuenta también,  las reglas ortográficas aprendidas en esta guía.

ANEXO#1 GUIA#3 COMUNICACIONES GRADO SEGUNDO.
Mi nombre: _________________________________________________________________
1. Leo el título del siguiente texto y pienso que podrá ocurrir en la historia.
Pablo en el cumpleaños de su prima Cristina.
2. Observo la imagen y me anticipo a lo que podrá pasar en la historia.
3. Leo el texto (se pueden usar diferentes estrategias según considere la analista, proyectar el texto y leerlos todos en coro, lectura grupal cada uno con su texto o individual).
En un pueblo muy cercano de Medellín llamado Sopetrán, vivía Pablo un niño  de trece años muy juguetón, alegre y  servicial, que le encanta montar en su bicicleta incluso iba a la escuela en ella todos los días.  Su profesor Cristóbal lo felicita por cuidar el planeta tierra y no contaminar.
Pablo estudiaba con su prima Cristina que estaba próxima a cumplir sus trece años también; todos los compañeritos del grupo gestionaron y  planearon realizarle una fiesta sorpresa para su  cumpleaños; recogieron plata entre todos y compraron globos, flores y arreglos para decorar; frutas para comer y en la plaza compraron la torta.  Contrataron un mago para que hiciera trucos, citaron músicos para que cantaran coplas.  ¡Todo estaba casi listo!.
 Los padres de Pablito, sorprendidos con la brillante idea de su hijo; colaboraron lavando el salón con manguera y con el platillo que comerían y alquilaron unos brinquitos para ese día.  ¡Todo salió a muy buen precio!
Llegó el gran día de la celebración, todos estaban preocupados porque todos habían llegado a clase, menos Cristina, sonó el timbre para cambio de clase y ella nada que llegaba.
Después de un rato de espera y con todo listo para la fiesta sorpresa, llegó Cristina con su blusa manchada; se había caído a  un hueco muy profundo al frente de una fábrica de brochas.  Unos trabajadores que pasaban por ahí, la auxiliaron y la llevaron derecho al hospital donde la revisaron, pero gracias a Dios no le pasó nada grave. 
No quería perder clase y se fue derecho a la escuela para entregarle a su profesor la excusa y a contarles a todos lo ocurrido; inundada de tristeza por lo que le había ocurrido preciso ese día y con su blusa manchada por la caída, llegó a su salón; pero que sorpresa se llevó al ver la fiesta que todos sus amiguitos le tenían preparada, se le olvidó todo y su corazón  se llenó de alegría  y se puso a festejar con sus amigos, algunos le entregaron regalos y sobres con cartas escritas por ellos.
4. Observo los gráficos y leo las palabras con atención:
   
Bicicleta                                globo                 regalo                   flores
·         Encierro en un círculo las vocales de cada palabra.
·         Doy una palmada por cada vocal.
·         Separo la palabra por sílabas.
·         Escribo junto a la palabra el número de palmadas que diste.
Palabra
Sepárala por sílabas según las palmadas dadas
Cuenta y escribe los aplausos dados.
Bicicleta
Bi ci cle ta
4
globo


regalo


flores


5. Escribo en mi cuaderno, listas de palabras que en la lectura anterior contengan grupos consonánticos (los que están más oscuros dentro de algunas palabras y los clasifico por grupos. Ejemplo: Lista de palabras que contengan pr. y cada palabra la separas en sílabas.

ANEXO#2 GUIA#3 COMUNICACIONES GRADO SEGUNDO
Mi nombre: _________________________________________________________________
Retomo el texto: “Pablo en el cumpleaños de su prima Cristina”.
1. Completo las siguientes palabras escribiendo r o rr según el caso:
*Tie__a.    *Compañe__itos.    *Se__vicial.    *So__presa.   *__egalos.   *a___eglos.
2. Leo las oraciones y completo las  palabras teniendo en cuenta si es g , gr , gl o gu:
·        Pablito era un niño muy  ale____e.
·        Todos los compañeritos del  ____po   planearon   or__anizarle   una fiesta.
·        Compraron   ___bos,   flores  y  arre____os.
·        ___cias  a  Dios  no  le  pasó  nada    ___ve.
3. Escribo en mi cuaderno una oración con cada grupo de palabras.
j
g
gr
gl
gui
gue
juguetón
gestionaron
alegre
globos
amiguitos
manguera

4. Releo el texto, encierro las palabras que inician con letra mayúscula y las escribo en mi cuaderno.
5. Busco en el texto los puntos y los retiño de color rojo.
Sonó el timbre para el cambio de clase y ella nada que llegaba.
6. Leo las oraciones y las represento con un dibujo en mi cuaderno.
Todos los amiguitos del grupo
celebraron el cumpleaños de Cristina.

7. Leo las siguientes palabras (contaminación- alquilar- auxiliar- manguera- contratar). Y escribo una oración con cada una de ellas.